Home » Noticias » Trump dice que tasa asesinatos EEUU es la más alta en 47 años, un dato falso

Trump dice que tasa asesinatos EEUU es la más alta en 47 años, un dato falso

Washington, 7 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que la tasa de asesinatos en EEUU es la más alta en 47 años, un dato falso que contrasta con las estadísticas oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que sitúan ese índice en un nivel muy inferior al de las décadas de 1980 y 1990.

Trump, que ya había hecho la misma denuncia en varias ocasiones durante la campaña electoral, reiteró ese dato durante una reunión en la Casa Blanca con varios alguaciles de condados de todo el país.

“La tasa de asesinatos en nuestro país es la más alta en 47 años. ¿Lo sabían? 47 años. Yo lo decía en discursos y la gente se sorprendía, porque los medios no dicen las cosas como son. No les convenía decirlo. Pero la tasa de asesinatos está en su nivel más alto en supongo que 45 o 47 años”, afirmó Trump.

Según las estadísticas del FBI, que recopila datos de los departamentos de Policía de todo el país, la tasa de asesinatos en 2015 se situó en 4,9 por cada 100.000 habitantes, el último dato conocido, a falta de que se publique el relativo a 2016.

Esa tasa es superior a la de 2014, que era de 4,4; pero es notablemente inferior al punto máximo registrado en las estadísticas del FBI, que fue de 10,2 y se produjo en 1980.

El índice del FBI subió casi constantemente entre 1957 y 1980, y a partir de entonces comenzó a bajar, estancándose a comienzos de la década pasada y descendiendo de nuevo a partir de 2005, hasta llegar en 2014 a su punto más bajo desde la década de 1950, con una tasa de 4,4, que volvió a aumentar el año pasado.

Cuando Trump hizo la misma denuncia durante la campaña electoral, algunos comentaristas sugirieron que podría estar confundiendo el aumento interanual con el índice en sí, dado que, en 2015, la tasa de asesinatos creció un 10,8 por ciento con respecto a 2014, lo que marcó el mayor salto interanual de los últimos 50 años.

Trump se ha centrado también especialmente en el caso de Chicago, donde los asesinatos sí se han disparado recientemente y que en 2016 registró 762 homicidios, la cifra más alta desde los 796 de 1996.

Hoy, el presidente aseguró que el nivel de criminalidad en esa ciudad estadounidense es “peor” que en buena parte de Oriente Medio.

“Si ustedes dirigieran Chicago -les dijo a los alguaciles en la Casa Blanca- resolverían esa pesadilla. Porque permitir literalmente miles de tiroteos en un mes, es peor que algunos sitios sobre los que leemos en Oriente Medio, donde hay guerras. Es tan triste. Chicago se ha convertido en una situación tan triste”, subrayó.

Esa ciudad del medio oeste estadounidense ha registrado 266 tiroteos en lo que va de 2017, según datos del departamento de Policía de Chicago citados por el diario local “Chicago Sun Times”. EFEUSA

      

Check Also

Thumbnail for 365995

Piden la renuncia de una senadora que deseó en Facebook el asesinato de Trump

Washington, 18 ago .- La senadora del Estado de Misuri Maria Chappelle-Nadal se enfrenta a ...