Home » Farandula » Residente ensancha sus creaciones artísticas y conecta con otras culturas

Residente ensancha sus creaciones artísticas y conecta con otras culturas

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 30 mar .- Establecer su nombre artístico, Residente, como productor musical y director de sus propios vídeos, además de ya conocido como compositor y rapero, son algunas de las razones para que el cantante puertorriqueño conecte con personas de todas partes del mundo, según dijo hoy a Efe.

Así lo admitió René Pérez Joglar, Residente, tras presentar a la prensa local un documental sobre su travesía descubriendo su ADN que lo acompañó a producir su primer disco como solista homónimo que publica este viernes, tras más de diez años como líder del grupo urbano Calle 13.

“Quise hacer algo grande e importante que ayude a que ahora que estoy estableciendo a Residente como nombre, pues que crezca rápido, que este nombre representa esta música, los vídeos y la página web, para conectar con gente de diferentes países, con diferentes idiomas y el mercado anglo que no habla español”, explicó.

Hasta el momento, Residente ha publicado y dirigido el vídeo musical “Somos anormales”, mientras que el segundo “Desencuentro”, protagonizad por el venezolano Edgar Ramírez y la franco-canadiense Charlotte Le Bon, “Desencuentro”, lo publicará mañana, viernes, simultáneamente con su disco.

La idea del documental “Residente” surge de una prueba de ADN a la que se sometió el rapero puertorriqueño, cuyos resultados provocaron que diera rienda a su carácter impulsivo y realizara una travesía por siete países buscando sus orígenes y creando música a través de las historias que recogía de sus habitantes.

Durante 90 minutos, Residente narra su travesía alrededor de 4 continentes, 7 países y 13 regiones: Siberia (Kyzyl), Moscú, El Cáucaso (Osetia del Norte, Osetia del Sur, Georgia y Armenia), China, Barcelona, Londres, Ghana, Burkina Fasso, Niger y Puerto Rico.

El documental, que se estrenó el pasado día 11 en el festival South by Southwest (SXSW), que se celebrará en Austin, Texas, (EE.UU.) y saldrá a la venta en los próximos meses en diversas plataformas digitales, contó Residente, ayudó al artista a “encontrarse” con sus orígenes.

Los viajes que realizó Residente a los siete países le brindaron al cantante los conocimientos de sus raíces étnicas, así como de los diversas historias, idiomas, culturas, religiones, ritmos e instrumentos que entonces lo inspiraron a escribir y producir las canciones para su disco.

Algunas de las crónicas que detalla Residente en el documental y que lo inspiraron a componer fue sobre una masacre en Beslán, Osetia del Norte, el 3 de septiembre de 2004, cuando en un tiroteo entre un grupo de terroristas musulmanes armados y las fuerzas de seguridad rusas murieron 334 personas, entre ellos, 186 niños.

Igualmente relata que China, a pesar de que es el país más contaminado del mundo y donde viven el 22 % de la población mundial, es también el país de mayor crecimiento económico, y que otros países europeos viven bajo un mismo estatus político que Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Según detalló Residente, “muchos de los países pequeños se parecen a Puerto Rico” por la situación actual, como en Burkina Faso y Niger con Francia, y Osetia del Norte con Rusia, las cuales describió como “colonias invisibles que cuentan con su propia bandera, pero donde también la gente tiene mucho orgullo”.

“Siento que son casi colonias y entonces es parecida de cómo los países grandes se comen a los chiquitos”, reflexionó el artista de 38 años y casado con la actriz argentina Soledad Fandiño.

Sobre Puerto Rico, Residente proyectó el proceso colonizador desde la época española, pasando por la estadounidense y luego destacó las luchas de los independentistas, entre ellas, la Masacre de Ponce, la “Revuelta de Jayuya” y el ataque al Congreso de Washington 1 de marzo de 1954.

Para ello, entrevistó a Heriberto Marín, uno de los tres sobrevivientes de la Revuelta de Jayuya, a Rafael Cancel Miranda, uno de los cuatro atacantes al Congreso de EE.UU., y al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, sobre su posición política contra las ideas de descolonización de los independentistas.

Residente dijo además que otro propósito para preparar el documental fue para que cualquier persona “conozca las historias de toda esta gente y que puedan disfrutar de un proyecto amplio, no solo sonoro, sino visual”, al igual que de otros músicos y música de todas partes. EFEUSA

      

Check Also

Thumbnail for 361170

Banda El Recodo quiere mostrar a nuevas generaciones música banda de calidad

Alicia Civita Miami, 11 jun.- La Banda El Recodo ha regresado a sus orígenes en ...