Wednesday , 23 August 2017
Home » Farandula » Fémina, tres músicas argentinas que cruzan “lo natural y la urbe”

Fémina, tres músicas argentinas que cruzan “lo natural y la urbe”

David Villafranca

Los Ángeles, 7 jul.- El rap abrazado a los sonidos folclóricos latinos es el camino que emplea Fémina para lograr “el cruce entre lo natural y la urbe”, según aseguró a Efe este grupo argentino formado por tres mujeres que se encuentra ahora de gira por Estados Unidos.

Las hermanas Sofía y Clara Trucco componen junto a Clara Miglioli la banda Fémina, una apuesta por la fusión musical y la poesía existencial y reivindicativa que durante julio y agosto pasará por ciudades como Chicago, San Francisco, Los Ángeles o Nueva York.

Tras editar los discos “Deshice de mí” (2011) y “Traspasa” (2014), Fémina trabaja ya en su tercer álbum con el que continuarán aquel viaje que comenzó cuando dejaron su San Martín de Los Andes natal, en la Patagonia argentina, y se trasladaron a Buenos Aires.

“Fue un súper cambio. Lo que tiene Buenos Aires es que conoces un montón de gente, muy inspiradora, muy creativa, y eso está buenísimo. En el sur (San Martín de los Andes) tienes los paisajes hermosos, los lagos, las montañas y nuestra familia, pero creo que la fusión de esas cosas es lo que somos ahora”, explicó en una entrevista telefónica Clara Trucco.

“El cruce entre lo natural y la urbe, tomar lo bueno de ambas cosas, hace que salga otra cosa nueva e innovadora”, añadió.

Los orígenes de la banda se forjaron cuando Sofía Trucco y Clara Miglioli comenzaron, con unos veinte años, a rapear y rimar sobre “beats” electrónicos, pero fue la incorporación de Clara Trucco y de las bases con sonidos acústicos y toques folk lo que dio identidad propia y un estilo diferenciado a Fémina.

Así, la pulsión entre el ritmo contemporáneo y urgente del rap y el aroma tradicional del folk brillan en temas como “Mi eje”, “Deshice de mí” o “Buen viaje”.

Aunque el componente lírico tiene mucho peso en las canciones de Fémina, con letras que según Clara Trucco apuntan a “hablar de lo que somos, imágenes de la vida, del ser humano y de las relaciones”, el grupo se llevó una grata sorpresa cuando estuvo de gira en 2016 por Estados Unidos y logró conectar con el público más allá del idioma.

“Fue reloco. El año pasado nos preguntamos antes de venir cómo iba a reaccionar la gente porque nosotras tenemos mucha palabra. Pero, a veces, ni siquiera es necesario entender para sentir lo que está pasando”, opinó la artista.

Por otro lado, Trucco contó que han recibido mensajes de mujeres dándoles las gracias por “lanzar” su voz, pero señaló que el hecho de ser tres artistas femeninas no les ha cerrado puertas en el mundo de la música.

“La verdad es que particularmente nosotras nunca sentimos ese obstáculo porque siempre nos sentimos empoderadas”, afirmó.

Fémina ha aprovechado este viaje a Estados Unidos para avanzar en su nuevo disco, que esperan que salga a la venta el año próximo y que estará compuesto por “diez temas muy hermosos”, según Trucco, que además contarán con la producción de Will Holland, también conocido como Quantic.

“Creo que va a ser un disco con aires latinos, que es de donde nosotras venimos, pero también Quantic tiene mucho de hip-hop, así que es como la mezcla justa para el sonido que queremos lograr”, argumentó.

Clara Trucco también repasó una de las últimas aventuras en la carretera de Fémina cuando todo un ídolo del rock como Iggy Pop les recibió en su casa en Miami.

“Tiene un programa de radio en la BBC y nos había llegado la información de que había pasado dos temas nuestros”, dijo Trucco al hablar de la “locura psicodélica” que supuso conocer al exvocalista de The Stooges, un tipo “muy buena onda” y “grande” a la vez que “súper modesto”. EFEUSA

      

Check Also

Thumbnail for 362420

El comediante mexicano Héctor Lechuga muere a los 88 años

México, 13 jul.- El comediante mexicano Héctor Lechuga, figura del programa de televisión “Ensalada de ...